El Director Regional Sur Occidente Ingeniero Jorge Galindo   de la empresa FiberGlass nos compartió su experiencia en el uso de las cubiertas metálicas.

Fiberglass Colombia es una empresa que desarrolla soluciones de aislamiento para garantizar que las edificaciones sean energéticamente eficientes, confortables, protegidas contra la humedad, saludables y seguras, mientras que al mismo tiempo protege los recursos naturales.

 


TESTIMONIO INGENIERO JORGE GALINDO

1. ESTRUTECHOS: ¿Porqué considera que las tejas metálicas casi no se han utilizado en Colombia para proyectos de vivienda (principalmente si hablamos de estratos 4,5 y 6)?
ING. JORGE GALINDO: Por desconocimiento de las ventajas que tiene el Sistema, porque el constructor cree que es más costoso que el sistema tradicional.

2. ESTRUTECHOS: ¿Que ha cambiado para que ahora los diseñadores, constructores y usuarios las estén utilizando cada vez más en sus proyectos de vivienda?
ING. JORGE GALINDO: La posibilidad de incorporar color en las cubiertas, el Sistema garantiza una impermeabilidad más prolongada en el tiempo, evita costos de mantenimiento y de posventa.

3. ESTRUTECHOS: Califique de 1 a 5, siendo 5 las más alta y 1 la menor, cuales considera que son características que tienen mayor relevancia en la especificación de la cubierta metálica para la vivienda?
ING. JORGE GALINDO:

a. El acabado (pintura de fábrica-garantía). 1

b. Un adecuado aislamiento técnico y acústico complementario. 5

c. Fabricación de las tejas a la medida (sin traslapo). 4

d.Variedad de colores. 3

e.Adecuada instalación. 2

4. ESTRUTECHOS: ¿Frente al tradicional sistema de imperfresco con teja de fibrocemento, cuales considera que son las ventajas que ofrecen las tejas metálicas en la construcción de este sistema de sobre-cubierta?
ING. JORGE GALINDO: Menor transferencia de calor en una metalica vs una de fibrocemento. Menor peso, mas fácil de instalar, acabado con color.

5. ESTRUTECHOS: ¿Para un constructor, en tema de post-ventas, qué ventajas o desventajas puede significar el uso de una cubierta de fibrocemento y teja de barro vs una cubierta metálica más aislamiento termoacustico?
ING. JORGE GALINDO:Una de las mayores ventajas, para un constructor la atención posventa tiene costos muy altos.