IMPORTANCIA DE SUSTITUIR LAS TEJAS DE FIBROCEMENTO

/, Tema a profundidad/IMPORTANCIA DE SUSTITUIR LAS TEJAS DE FIBROCEMENTO

IMPORTANCIA DE SUSTITUIR LAS TEJAS DE FIBROCEMENTO

IMPORTANCIA DE SUSTITUIR LAS TEJAS DE FIBROCEMENTO

En cumplimiento de normas para eliminación de tejas de asbesto-cemento, debido a los inconvenientes que trae tanto en instalación, mantenimiento y salud mostramos algunos de los beneficios que se pueden logra cambiando este tipo cubierta.

El asbesto o amianto como ya sabemos es un mineral conocido por sus características de resistencia que permite aislar el calor y el ruido, este mineral es considerado cancerígeno por distintos organismos internacionales, ya que resulta perjudicial para la salud en las fases en las que se encuentra disperso en el aire.

Se ha usado en muchas industrias, por ejemplo, en la construcción, edificación para reforzar el cemento y los plásticos, así como aislante, en material para techos, material incombustible y para absorber el sonido.

Basados en lo descrito anteriormente y teniendo en cuenta la evolución del mercado, encontramos productos que pueden remplazar este tipo de cubiertas generando las siguientes ventajas:

Mejora la estética de la edificación.
Mejora el aislamiento térmico.
Hay mayor facilidad en el mantenimiento de la cubierta, permite caminar sobre esta sin temor a fracturar la teja, causando goteras.
Menor costo en el mantenimiento de la cubierta.
Mayor iluminación en el interior.
Se produce menor peso en la estructura de soporte.
Se logra mayor seguridad en el área de trabajo.
Facilidad en el manejo de la teja, en comparación con el peso del asbesto-cemento.
Mejor fijación de la teja, sin temor a que fuertes vientos puedan alzarla.
Instalación de remates y accesorios para la adecuada construcción, según la necesidad.
Está estipulado que las cubiertas de asbesto-cemento deben ser retiradas de manera inmediata por cuestión de salud, adicional a esto, las nuevas tendencias de la construcción de nos dicen que hay cubiertas que remplazan estas tejas generando mayores ventajas y beneficios.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE TEJAS EN ASBESTO-CEMENTO

Estas labores de sustitución de placas de fibrocemento se pueden hacer de forma sincronizada, es decir, a la vez que se van retirando las placas de material tóxico se van instalando las placas de cubierta nueva, ya sean por:

Placas de hierro galvanizado
Panel sándwich de aluminio
Paneles de resina
Recubrimientos
Otros
De esta manera se evita por ejemplo que en naves industriales, empresas, almacenes, silos, etc. se queden durante largos periodos de tiempo huecos abiertos en el tejado o cubierta del recinto en obras.

Por otro lado, se puede proceder a la retirada de los materiales de amianto y la limpieza exhaustiva de los materiales tóxicos.

En Colombia el asbesto es producido en grandes cantidades, se comercializan muchos productos principalmente tejas y láminas. En el año 2017 se aprueba la llamada ley Ana Cecilia Niño (la mujer que murió víctima de la sustancia), con la cual se prohíbe en Colombia el uso del asbesto.

Sin embargo, esta tendencia de sustituir materiales peligrosos de las edificaciones se ha disparado en los últimos años. Ahora es cuando se ha tomado una verdadera conciencia tanto por parte de las instituciones como de las empresas, de la necesidad de realizar este tipo de trabajos y obras de sustitución.

Este mineral es considerado cancerígeno por distintos organismos internacionales

By |2018-11-28T22:27:41+00:00junio 5th, 2018|Cubiertas, Tema a profundidad|0 Comments

About the Author:

estrutechos-admin

Leave A Comment