LA PIEL EN LA ARQUITECTURA

/, Tema a profundidad/LA PIEL EN LA ARQUITECTURA

LA PIEL EN LA ARQUITECTURA

LA PIEL EN LA ARQUITECTURA

La arquitectura moderna ha entendido que la fachada, como parte del conjunto del edificio, no tiene solamente un valor estético, sino que influye enormemente en la protección de los componentes estructurales de la envolvente, la eficiencia energética de la edificación y la salud de sus ocupantes.

Los nuevos desarrollos tecnológicos en la construcción han otorgado a los arquitectos una gran libertad a la hora de diseñar. Los materiales y sus propiedades son cada día más innovadores, permitiendo la creación de originales y sorprendentes fachadas.

Te mostramos algunos materiales que son utilizados en las fachadas Ventiladas:

Muchos arquitectos usan la fachada como carta de presentación de sus proyectos.

Fachadas que traspasan los límites convencionales

MADERA NATURAL

Las fachadas de madera natural proporcionan un aspecto cálido al edificio.

Para su correcta aplicación es muy importante asegurarse que cuente con un acabado de protección especial, que la conviertan en material apto para soportar los agentes externos y reducir así también su nivel de exigencia en cuanto a su mantenimiento y conservación.

“Normalmente se utiliza en paneles que pueden ser instalados mediante anclajes ocultos. Una de las virtudes de ser un material natural es que posee sus propias variaciones de color y tonalidades, con una gran diversidad de opciones en acabados”.

FACHADAS EN VIDRIO

Su mayor virtud es la visión y conexión interior-exterior y permitiendo la entrada de luz natural. Para ello la elección del tipo de vidrio debe hacerse según criterios de eficiencia energética, control solar, seguridad y aislamiento térmico, además del resultado estético y formal deseado.

“Actualmente muchos arquitectos ven en los colores y reflejos del vidrio una oportunidad de innovación, generando resultados bien sorprendes”.

DEKTON

Es una mezcla de materiales ultra compactados provenientes del vidrio y de la cerámica, contribuye al aislamiento térmico y acústico ayudando al ahorro energético, evitando puentes térmicos y condensaciones.

LA CERÁMICA EXTRUIDA

La cerámica su estabilidad, que le permite evitar la oxidación, tiene además un bajo índice de absorción de humedad y no es conductora de electricidad.

“Es un excelente material arquitectónico para crear elementos de revestimiento para fachada, tanto en formatos planos como en baguettes y otras formas 3D”.

PANEL COMPOSITE DE ALUMINIO

Las fachadas revestidas con panel composite de aluminio mejoran el aislamiento térmico y acústico. Gracias a la fácil y rápida instalación, son una excelente alternativa para la rehabilitación de edificios, así como las fachadas de edificios de nueva construcción.

“Su versatilidad permite obtener fachadas arquitectónicas ventiladas, semiventiladas, o estancas, según las características de cada edificio.”.

 

PIEDRA

La piedra natural aporta múltiples ventajas tanto técnicas como estéticas en la instalación de fachadas ventiladas, reacciona muy bien al paso del tiempo lo que se traduce en la reducción de costes de mantenimiento de su ciclo de vida.

Estéticamente, es un material que ofrece una amplia gama de colores, texturas y formatos presentando una amplia variedad de posibilidades para el acabado final de cualquier tipo de proyecto.

PANEL FENOLICO

Los panales fenólicos o compacto de resinas fenólicas son tableros a base de múltiples hojas de celulosa impregnadas con resinas fenólicas, a alta temperatura y presión. Las caras exteriores se pueden decorar con láminas de colores y resinas.

“Presenta múltiples ventajas como alta resistencia y bajo mantenimiento. Resisten a la humedad y al calor, son materiales muy poco porosos con lo cual son antisépticos, antibacterianos e higiénicos”.

REVESTIMIENTOS METALICOS EXPANDIDOS

Entre los mejores materiales de revestimiento para exteriores se encuentran los metálicos, muchos arquitectos optan por instalar fachadas conformadas por paneles de zinc, lámina ondulada, desplegada o perforada. Incluso el uso de rejilla de aluminio es también usado con frecuencia como material para fachada.

By |2018-11-27T16:43:21+00:00julio 24th, 2018|Revestimientos, Tema a profundidad|0 Comments

About the Author:

estrutechos-admin

Leave A Comment