Una ciudad sostenible piensa en la naturaleza y en sus habitantes 

Por ciudades sostenibles aludimos a un conjunto de calles y viviendas capaz de mantenerse durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Dicho de otra forma, son concentraciones de personas y edificaciones que pretenden reducir los impactos sobre la naturaleza gracias a ciertas políticas y conductas.

Según esta definición, cuatro componentes deben trabajarse en las ciudades razonables:

 

a) desarrollo urbano: control del crecimiento y promoción de un hábitat adecuado para los ciudadanos, además de transporte y movilidad.

b) económica sostenible: rentas suficientes tanto en el gasto público como privado.

c) dimensión fiscal: planes y mecanismo de manejo correcto del presupuesto, así como la vigilancia de las deudas y otras obligaciones fiscales.

d) sostenibilidad ambiental: quizás el componente más trascendental de las ciudades así y que comprende la dirección de los recursos naturales, la mitigación de gases y la reducción de otras formas de contaminación.Igualmente, abarca la atención a desastres o efectos del cambio climático

En nuestro planeta, las ciudades sostenibles cada vez más despiertan interés en arquitectos, constructores y presidentes. Los ejemplos más significativos los encontramos en Europa, continente que en la actualidad tiene ciudades sostenibles como Viena y Austria, urbes que por varios años lideran el ranking de las polis más amigables con el medio ambiente, enfocadas en el mañana y con alta eficiencia de servicios y seguridad.

Pero no solo en el viejo continente encontramos zonas así. En Norteamérica también se destacan Vancouver, Canadá, y Denver y Boston en Estados Unidos, localidades que día a día propenden por diseños, materiales y construcciones inteligentes, o sea, sostenibles. Es más, la ONU espera que en el 2025 varias ciudades de los Estados Unidos entren en la dinámica de las ciudades preocupadas por el mañana.

Para el caso de Colombia, aunque el concepto de ciudades sostenibles es popular en academias y centros de experimentación, se auguran varias innovaciones en la materia, así el tema sea exclusivo de países desarrollados, con alto per capita y una cultura constructiva diferente. De todas formas muy pronto el país hará parte de los Estados que luchan por urbes sostenibles, responsables y casi perfectas.

Artículo compartido de Construyored