Líneas de vida -Sra. Ángela Sofía Martínez

//Líneas de vida -Sra. Ángela Sofía Martínez

Líneas de vida -Sra. Ángela Sofía Martínez

Entrevista realizada a la Señora Ángela Sofía Martínez | Directora comercial de Ventas de la Marca ENCISO de la ciudad de Cali.

¿Qué son?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cuánto cuestan?.

Pregunta: Qué son las líneas de Vida?

Ángela Martínez: Básicamente las líneas de vida son sistemas de ingeniería fijos o portátiles, que se utilizan para que el trabajador pueda instalar sus sistemas de seguridad como son los arnés, las espigas y los diferentes sistemas que existen en el mercado para garantizar que ese sistema funcione.

normalmente las líneas de vida están sobre las cubiertas, debajo de las cubiertas o en las escaleras verticales que son los puntos de acceso.

Las líneas de vida pueden ser verticales o horizontales.

P: Cual es la norma en Colombia que regularizó e implementó el uso de las líneas de vida para los trabajos en alturas?

A.M: Nosotros venimos desde el año 2008 donde salió la resolución 3673,esta norma en el 2014 cambio a la 1409 donde se trabajó más profundamente y se regularizo totalmente el uso de líneas de vida, en este momento en el 2014 salió el decreto 1072 que está dando la cobertura total a la implementación de estos sistemas, de hecho la fecha límite era hasta el 31 de enero y ahora está hasta el 31 de Julio para la implementación de estos sistemas en las cubiertas.

P: Qué tanta información considera que tienen los empresarios o persona natural a la obligación del uso de líneas de vida?

A.M: Es un tema que todavía está muy virgen en el país a pesar de que las empresas grandes a través de sus departamentos de sistemas de gestión saben de la implementación, no es fácil que las empresas realicen las inversiones.

Son inversiones altas y a veces se mira más el tema de la inversión como tal que lo que los va a favorecer frente a un riesgo, sabiendo que muchas veces  una demanda por un accidente de trabajo es mayor al valor de lo que vale la misma línea, entonces es un trabajo que se está haciendo desde el área de salud ocupacional de concientizar a todos nuestro industriales de la implementación sobre las líneas de vida.

A nivel de la persona natural que es la que realiza un edificio de manera independiente o hace un trabajo en su casa de manera independiente, prácticamente el conocimiento es muy nulo.

“Aún es un tema por explorar mucho”.

P: Las empresas grandes son las que realizan las inversiones?

A.M: Sí… la inversión las hacen las personas que tienen un sistema de gestión organizado, donde se evidencia claramente la necesidad primero de su personal propio y segundo del personal contratista que va a realizar las labores. El contratista a su vez puede exigir que le garantice el uso de la línea de vida.

Primero se debe realizar un protocolo de ingreso se mira la calificación de la persona donde tenga su curso de alturas, que sea una persona con exámenes médicos vigentes, que los equipos tengan la norma vigente.

De acuerdo al decreto 1072 esos sistemas deben de estar a julio 31 en las empresas para poder garantizar su instalación.

Todas las empresas son conscientes y saben que lo deben de hacer, son proyectos que se han ido adelantando lentamente, pero las empresas los han empezado a implementar.

Lo importante es que el cliente sea consciente y empiece adelantar un bosquejo, sepa cual es el total de inversión que debe hacer y empiece a intervenir por áreas más críticas porque el accidente de trabajo tiene algo.. “por ejemplo en una empresa de confecciones o una empresa que su actividad no sea trabajo en alturas, lo que pasa normalmente el mayor riego puede ser ruido o material particulado, pero cuando se enfrenta a subir un trabajador a cambiar una teja o tape una gotera, entonces esa responsabilidad que se está asumiendo a no tener el sistema puede ser un accidente fatal”. En estos casos no es el mayor riesgo, pero puede ser el que le genere mas impacto, por que cuando no hay el sistema y se van a un proceso de investigación son de hecho culposos, es el empleador el que debe gestionar que el sistema se encuentre y en el momento de darle la orden al trabajador está asumiendo toda la responsabilidad.

P: Que tan costoso es la implementación de las líneas de vida?

A.M: Cuando se inició el tema en el país, que empezaron los primeros importadores y las primeras marcas a llegar era un sistema muy costoso, hoy en día ya no es tan costoso ha bajado mucho el precio, pero adicional a eso es comparar lo que puede costar un accidente como de 800, 1000, 2000 millones, frente a un sistema de ingeniería que vale el 10% de lo que vale todo eso para una planta.

Que tan costoso puede ser frente a lo que puede pasar”.

Ya es penalizado por la ley y va ser sancionado, el decreto 1072 precisamente tiene unos auditores que ya están formados y salen a la calle para verificar que todo se esté cumpliendo, no solo el nivel de alturas e ingeniería sino a nivel de toda la implementación del sistema de gestión, de  la línea ergonómica, de todos los campos que puedan manejar riesgo. En este caso el empleador no va a tener excusa de decir porqué no tiene la líneas instaladas.

P: La empresa Enciso vende las líneas de vida instaladas?

A.M: Enciso es una empresa encargada de seguridad industrial, Tenemos un departamento de sistemas de ingeniería, donde hacemos desde la visita inicial, inspección , se analizan los diferentes tipos de cubierta y escenarios a través de nuestros ingenieros calculista, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos. Representamos una marca totalmente certificada en el mercado y con la competencia de todo nuestro personal.

Arrancamos desde el principio hasta el final con la instalación, lo más importante después de instalados todos estos sistemas capacitamos el 100% de los usuarios, incluso la capacitación llega al alcanze de tener un video educativo que se utilizara para una evaluación 20/20, donde cualquier contratista o personal que ingrese a la planta se le presenta, realizando una evaluación donde debe que sacar 20 de 20.

Con la marca se han instalado muchos proyectos en empresas muy importantes de la región, le estamos apuntando totalmente este año 2017  a generar muchos más sistemas.

P: Lo más óptimo de empezar una obra sería contactar a Enciso?

A.M:  Claro nosotros con planos realizamos una cotización, sobre estos planos podemos hacer el estudio y cotizar con la línea instalada, si ya esta la edificación como tal y se encuentra la cubierta instalada simplemente se analiza el tipo de cubierta.

Tenemos una líneas que se pueden instalar sobre cualquier cubierta porqué lo niveles de resistencia no son 22 kilonewton si no que necesitamos 6 kilonewton por persona, entonces tenemos cubiertas sobre las que nadie instala que Enciso si puede instalar.

P: De que materiales estan hechos estas líneas de vida?

A.M: Las líneas de vida normalmente vienen en dos materiales Acero y Acero inoxidable, nosotros en este momento solo manejamos acero inoxidable ya que las líneas de acero corriente son líneas donde no se puede dar más de 1 o 2 años de garantía, el precio si disminuye pero no tanto como frente a la inversión para estar cambiando cada año y medio o dos años la línea por los temas de oxidación.

En acero inoxidable 304 o 316 la garantía de los sistemas tiene una vida útil de 20 años.

Estos equipos deben de tener una inspección y recertificación  cada año por parte de la marca con las personas calificadas para poderlo hacer, entonces cuando se vende una línea a un cliente ese matrimonio es por 20 años.

“Uno debe instalar el mejor producto bajo las condiciones óptimas que exige la ley”

En el tema de la compra de líneas de vida el cliente debe ser muy cuidadoso en muchas cosas

  1. la marca que va a instalar
  2. La certificación donde la marca cumpla, que sea acorde de la resolución 1409 que se establece en el país de trabajo en alturas.
  3. La responsabilidad del proveedor como frente a esto.

“Las marcas tienen unas polizas de garantia muy grandes para poder soportar un accidente de trabajo en caso tal, pero siempre y cuando sea un distribuidor autorizado y se realice la instalación por personas competentes.”

P: Las líneas  de vida tienen algún mantenimiento periódico?

A.M: Si, la líneas deben ser inspeccionadas cada año por fábrica y deben de ser recertificadas, eso tiene un costo el primer año normalmente es gratis por parte de los proveedores, a partir del segundo año es el 10% del valor total de la línea.

Es obligación del protocolo de trabajo en alturas que cada vez que se realiza un acceso y como trabajador  veo algo que está mal se debe reportar, cuando hay un impacto (accidente) normalmente se debe cambiar el sistema.

En este momento estamos manejando un sistema que permite hacerle mantenimiento solo a las partes que se hayan afectado sin necesidad de cambiar todo el sistema.

P: Los materiales para las líneas de vida temporales son los mismos para las líneas fijas?

A.M: La líneas de vida temporales vienen horizontales y verticales, una línea de vida temporal horizontal no puede superar los 30mtrs, vienen con un sistema de absorción de energía y están diseñadas para dos personas, normalmente son de 18 y 30.

Las líneas de vida temporales vienen en guaya en acero, utilizando un sistema de anclajes de poste que vienen diseñados dependiendo de la marca.  las líneas de vida verticales solo vienen  en cuerda, porque si se instala en cable serian sistemas  fijos.

P: Quien es la persona encargada de definir dónde van los puntos de anclaje?

A.M: La necesidad la plantea el cliente, pero donde van la define el proveedor realizando unos estudios de resistencia de concreto, resistencia en el material si es metálico, en el tipo de anclaje y si se puede realizar la instalación en lugar. ya que necesita una resistencia como mínimo de 5.000 libras.

Por eso todo debe realizarse con un estudio previo, donde es importante la información suministrada por el cliente, si tiene planos, resistencias estructurales, para tomar una decisión más confiable y en el caso de no tener esta información nos tocaría hacer el estudio de resistencia.

P: Siempre hay sistemas diferentes para poder realizar la instalación?

A.M: Si claro, porque aparte de las líneas de vida como tal también vienen sistemas de plataformas, elevadores, escaleras de avión, plataformas con barandas; hay otros temas donde no necesariamente tiene que instalar una línea sino que también pueden hacerse otros sistemas.

El uso de las líneas de vida si debe ser hecho por personas especializadas”.

P: Valdría la pena promover más la instalación de líneas de vida?

A.M: Total por qué  estamos hablando de la vida humana y básicamente no hay unas estadísticas acerca de cuántas muertes hay.. pero cuando empezó la resolución 3673  en el 2008 se empieza el tema porque la segunda causa de muerte en el país con mayor índice de muerte, ?%9Cteniendo en proporción todo lo que son los grupos militares incluidas las fuerzas armadas y el grupo de  trabajadores en alturas, el número de muerte en proporción era igual era la segunda causa de muerte en el país??

A diario el índice de mortalidad es alto y es muy preocupante para las ARL, pero hay que tener en cuenta que una cosa es lo que la ARL le responda a la persona muerta o invalida y otra la demanda de la familia sobre la empresa que no tenía sistema.

By |2018-01-09T20:38:26+00:00abril 24th, 2017|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

estrutechos-admin

Leave A Comment