SERVICIO  DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO SMP

La mayoría de los procesos industriales requieren estar “cubiertos” del sol, de la lluvia, de los fuertes vientos, tormentas y en general de la intemperie. Esa es la principal función de una “cubierta industrial”. Sin embargo, hoy en día, la infraestructura industrial también refleja una imagen corporativa, un bienestar para los empleados, un manejo adecuado del medio ambiente y de la seguridad industrial, así como una menor o mayor valoración de los activos, de las pólizas de seguro de su infraestructura, y por lo tanto un menor o mayor riesgo de accidentes, o de desastres.

¿Porque hacerle mantenimiento a una cubierta?

Como toda infraestructura, las cubiertas exigen mantenimiento. Y con mayor razón al estar expuestas directamente a las inclemencias del tiempo. Las tenemos olvidadas porque al estar tan  altas no podemos observar su deterioro continuo. Y solo nos acordamos de ellas cuando fallan. Pero este olvido puede generar un daño en una maquina, en el producto terminado, un accidente de trabajo, o que las tejas salgan volando por una fuerte tormenta.

El mantenimiento correctivo y preventivo, nos evita estos imprevistos, alarga la vida de las cubiertas, y es una exigencia durante los primeros años, en  los que la  cubierta pueda estar  respaldada por una póliza de estabilidad.

¿Cada cuanto se debe hacer mantenimiento a una cubierta?

Cada año es recomendable hacer el mantenimiento preventivo y correctivo, y a partir del segundo año de instalada.   Las labores, van desde revisar tornillerías y/o ganchos, cambiar empaques o cordones de sellamiento, lavado y retiro de basuras, retoques de pintura regrafado, alineación, e identificación de actividades correctivas, como cambio de tejas rotas, etc.

¿Que se requiere para hacer un mantenimiento de cubiertas?

De acuerdo con las nuevas resoluciones, cualquier trabajo en cubiertas significa un trabajo de altura y por lo tanto de alto riesgo. Para lo cual se requiere contar con personal especializado, y capacitado con mínimo 40 horas. Así mismo se debe contar con dotación y equipos certificados, para trabajo en altura. Personal con cobertura de seguridad social completa y con ARP de alto riesgo. Planeación y dirección profesional.


COMO CONTRATAR CON TERCEROS Y PAGAR LO JUSTO POR UN TRABAJO DIFÍCIL DE VALORAR?

Evaluar el tiempo equipos requerido para un mantenimiento correctivo en una cubierta de más de 5000 M2, y casi siempre con varias bodegas independientes, es difícil, y para quienes ofrecemos este servicio, debemos tener un colchón de imprevistos en este caso muy alto, para no terminar perdiendo dinero. Ese cálculo nos puede generar una cotización demasiado alta para el cliente.

Por eso creemos que este servicio debe verse como una Alianza Estratégica, donde cada quien reciba lo que espera. Para ello hemos establecido Cuadrillas de 3 0 de 4 techadores, conformado por un jefe de cuadrilla, un oficial y uno o dos ayudantes prácticos,  con el acompañamiento de un profesional de la construcción.

Estas cuadrillas cuentan con la capacitación mínima de 40 horas, son empleados directos de Estrutechos con toda la seguridad social par altos riesgo, dotación completa, equipos para trabajo en altura certificados (escalera certificada de 11 mts, andamios de carga, escalerillas para caminar sobre cubiertas, líneas de vida, arnés y doble eslinga con amortiguación de caída, taladros, atornilladoras, pistolas de calafateo, hidrolavadora, grafadoras manuales, extensiones eléctricas, manguera, pipa y quemador para aplicación de mantos de impermeabilización, pulidoras, tijeras para corte de lamina manuales y eléctricas, sierra sables eléctrica, remachadoras manuales y neumáticas, compresores, y baúles para guardar herramienta) y  transporte de los equipos.

La cuadrilla, tiene un valor día (jornal de 8 horas, de lunes a sábado) que incluye el acompañamiento profesional, sus equipos, dotación y transporte. Y se pone a disposición del cliente, a quien previamente se le ha informado de un rendimiento esperado para los trabajos requeridos, y con quien establecemos una planeación de los trabajos según prioridades y logística.

PREGUNTAS FRECUENTES

Se establecen acciones, actividades y tiempos esperados, entre el personal destinado por el cliente para ello y nuestro supervisor profesional. Se definen equipos, fechas y posibles insumos requeridos, así como la lista de precios de dichos insumos.

Se llena y se aprueba por parte del funcionario previamente establecido por el cliente, el formato de Estrutechos para la llegada y salida diaria de la cuadrilla, así como el de Insumos. Los equipos de propiedad de Estrutechos, solo deberán tener un control de entrada y salida de portería.

Al final se facturan los días de cuadrilla según formatos previamente aprobados, así como los Insumos finalmente utilizados, con pago a 30 días.

Como está prohibido realizar trabajos en las cubiertas cuando está lloviendo o cuando la cubierta aun está muy húmeda, es ideal programar estas actividades en épocas de verano.

Para la logística, una vez aprobado el servicio de mantenimiento, hemos establecido los siguientes parámetros:   Si está lloviendo antes de iniciar las labores, Estrutechos reubicara el personal y no se cobra el servicio. Se podrán en este caso entregar insumos o descargar equipos. Si empieza a llover en la mañana y ya empezaron a trabajar, el personal podrá ser retirado por Estrutechos y se facturará medio día de la cuadrilla. Si el cliente quiere que el personal espere a que escampe, se cobrara entonces el día completo de la cuadrilla. Si empieza a llover en horas de la tarde después de iniciados los trabajos de la tarde, se deberá facturar el día de la cuadrilla completo.

El personal fijo para mantenimientos en una empresa, no es especializado en cubiertas ni en trabajo de alturas, casi nunca tienen una ARP para trabajos de alto riesgo. No tienen la capacitación obligatoria. Los equipos con que cuenta el departamento de mantenimiento no son certificados. Los profesionales del área de mantenimiento, tampoco conocen al detalle cada sistema de cubierta utilizado en su empresa, los sistemas de fijación, los tipos de traslape, las distancias recomendadas entre correas, las pendientes mínimas, los sellamientos recomendados, la capacidad de carga de las tejas, su expectativa de vida, ni el rendimiento esperado de sus trabajadores, etc.

Por eso existen empresas especializadas en trabajos en cubiertas, y cumplen con todos los requerimientos de ley, tanto con el personal operativo como de supervisión y dirección, y con equipos certificados.

Somos un Aliado Estratégico para el departamento de mantenimiento industrial. Contamos con el personal, equipos, transporte, profesionales, capacitación y experiencia.

  • El servicio por día de cuadrilla, con rendimientos preestablecidos le garantiza que se va a pagar el precio justo por los trabajos.
  • Como distribuidores directos de productos de cubiertas, tornillería, sellamientos, mantos, etc. ofrecemos precios favorables en los insumos requeridos a nuestros clientes.
  • Para los clientes con contratos de mantenimiento de 3 años o más, el valor día de la cuadrilla tendrá un descuento del 15%, y un 5% en insumos.
  • El incremento Anual de la tarifa de nuestra cuadrilla, será igual al incremento establecido para el salario mínimo.

Se establecen acciones, actividades y tiempos esperados, entre el personal destinado por el cliente para ello y nuestro supervisor profesional. Se definen equipos, fechas y posibles insumos requeridos, así como la lista de precios de dichos insumos.

Se llena y se aprueba por parte del funcionario previamente establecido por el cliente, el formato de Estrutechos para la llegada y salida diaria de la cuadrilla, así como el de Insumos. Los equipos de propiedad de Estrutechos, solo deberán tener un control de entrada y salida de portería.

Al final se facturan los días de cuadrilla según formatos previamente aprobados, así como los Insumos finalmente utilizados, con pago a 30 días.