Metaldeck, un caso de éxito en el sector de la construcción en Colombia

Metaldeck genera ahorros en 9.3% desde la cimentación hasta la ejecución total de la obra.

Metaldeck, una lámina de acero galvanizado preformada para la construcción de entrepisos y fabricada por Acesco, ha demostrado ser un producto destacado tanto por los ahorros que genera en costos y tiempos de construcción, como por su resistencia y duración en cualquier tipo de obra. Estas características, no solo han sido corroboradas a través de estudios comparativos y cálculos aproximados, también se han visto reflejadas en el buen desempeño de Metaldeck durante y después de la obra.

Para comprobarlo, se llevó a cabo un estudio comparativo de costo-beneficio de un edificio con losa en Metaldeck y losa tradicional aligerada, y su influencia en diseño estructural de la edificación (basado en el reglamento Sismo-Resistente NSR-10) de un edificio de 8 niveles. Con este edificio tipo, se evaluó el costo de la estructura para diferentes escenarios:

  1. Zonas de amenaza sísmica alta (DES), intermedia (DMO) y baja (DMI).
  2. Perfiles de suelos A (perfil de suelo rígido), C (suelos intermedios), E (Suelos de baja capacidad).
  3. Sistema de entrepiso Metaldeck y losa aligerada.

En cuanto a las características de los sistemas de entrepiso, el siguiente cuadro muestra la evaluación de la carga muerta (carga permanente) del piso tipo de la estructura, teniendo en cuenta sus componentes y respectivos valores:

¿Qué reveló el análisis?

A partir de la anterior tabla, se muestra que no solo existe una reducción del 40% en el peso propio de la losa con lámina colaborante Metaldeck frente a la losa tradicional aligerada, sino que el total de la carga muerta disminuyó en un 11%.

Lo anterior demuestra una disminución en el peso total de la edificación en todos los modelos de prueba, es decir, tanto para las construidas sobre los diversos perfiles de suelos (A, C y E), como en las zonas con diferentes niveles de amenaza sísmica (DES, DMO, DMI).

Para las estructuras construidas en suelos tipo A (bueno) hubo una reducción tanto en peso como en cortante basal del 7,5%– teniendo en cuenta que el peso de la estructura es proporcional a la carga sísmica y cortante basal – en todos los niveles de amenaza sísmica; en suelos tipo C (intermedio) las variables disminuyeron 7,7% y en suelos tipo E (bajo) 9,6%.

El solo cambio de la losa implica un ahorro en los costos, la cantidad de materiales y tiempos para la construcción de entrepisos, ya que el sistema de entrepiso con Metaldeck requiere menor uso de formaletas, menor armado de acero de refuerzo, así como un 25% menos de concreto.

En cuanto a los costos de la estructura, al reducir las cargas verticales y sísmicas, el análisis señala que en zonas DMI (en los suelos tipo A, C y E) el costo de la estructura se redujo en promedio 9,45%; en zonas DMO 8,68%; y en DES 8,62%. En este sentido, no solo los estudios corroboran las ventajas y beneficios de usar Metaldeck en comparación con las losas tradicionales, también en el proceso constructivo, se confirman las características que hacen de esta lámina un material ideal para todo tipo de construcción.

Torres de Málaga, un proyecto que refleja el ahorro en costos y cantidades de insumos.

Artículo compartido de Acesco