/, Tema a profundidad/PROBLEMÁTICA AMBIENTAL y su relación con la arquitectura y la construcción

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL y su relación con la arquitectura y la construcción

La arquitectura tiene una gran responsabilidad respecto a la mitigación de los impactos ambientales que genera la profesión. Los edificios consumen grandes cantidades de energía y recursos durante todo su ciclo de vida, desde su etapa de construcción, su uso, y hasta su demolición: La arquitectura y nuestros asentamientos consumen el 70% de la energía mundial, más del 50% de la energía producida en el mundo está destinada a la climatización de edificios mal diseñados, el 55% de la madera cortada para usos diferentes a combustibles es para la construcción, el 40% de los materiales del mundo son usados por las edificaciones, el 30% de los inmuebles nuevos o renovados sufren del síndrome del “edificio enfermo”…

Así pues, es nuestro deber empezar a solucionar las necesidades del presente con principios de arquitectura que nos lleven a alcanzar un Desarrollo Sostenible. Entendiendo esto la IUA (International Union Of Architects) y la AIA (American Institute of Architects) definen la Arquitectura Sostenible como aquella que “integra consideraciones de eficiencia en el uso de recursos y de la energía, ha de producir edificios sanos, ha de utilizar materiales ecológicos y debe considerar la sensibilidad estética que inspire, afirme y emocione…”

Éstas serán entonces, las estrategias que asume la arquitectura para enfrentar el desafío de la humanidad del siglo XXI.

La fachada envolvente puede definirse como la piel del edificio. Es una membrana protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como Sistema de comunicación con el entorno.

Antes de la invención del aire acondicionado, la envolvente aislaba y ventilaba, regulando la temperatura y la humedad interior. Sin embargo con la llegada del aire acondicionado, esta membrana protectora dejó de proveer estos servicios, alejándonos del camino hacia las estrategias del diseño bioclimático, para climatizar naturalmente los espacios interiores de las edificaciones.

Hasta ahora, con la problemática ambiental mundial que exige una gestión adecuada de energía y recursos, la arquitectura ha revaluado los altísimos costos que implica los sistemas de climatización mecánica, el derroche de energía y las precarias condiciones de salud por espacios mal ventilados.

Hoy en día abundad las nuevas tecnologías en materiales y sistemas de envolventes en edificios. En Colombia por ejemplo, las fachadas dobles en vidiro, los materiales aislantes, como el poliestireno extruido. No obstante existe un “nuevo” sistema FACHADAS VENTILADAS (Panel FenólicoFachadas Metálicas), que le brinda al edificio excelentes propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas y que le dan al arquitecto un nuevo recurso creativo.

Tomada de referencia Ficha técnica panelex

By |2019-01-27T21:07:07+00:00febrero 19th, 2018|Medio Ambiente, Tema a profundidad|0 Comments

About the Author:

estrutechos-admin

Leave A Comment