Recomendaciones para elegir una adecuada cubierta – Arq. Jaime Hurtado Langer

//Recomendaciones para elegir una adecuada cubierta – Arq. Jaime Hurtado Langer

Recomendaciones para elegir una adecuada cubierta – Arq. Jaime Hurtado Langer

El Arquitecto Jaime Hurtado Langer, Gerente de la firma Hurtado Latorre Ltda, comparte con nosotros su opinión como profesional. Este tipo de información es importante tenerla en cuenta para ampliar los conocimientos y mejorar el criterio con respecto algunos productos y empresas que están en el mercado.

La opinión de un profesional el cual ha participado en el desarrollo de importantes proyectos como Colombina S.A., Tecnoquímicas S.A., Unilever, Pfizer, entre otros; tiene la experiencia para saber que recomendaciones y consejos dar a las personas interesadas en el tema de las cubiertas. 

A continuación las preguntas realizadas y sus respectivas respuestas.

¿Cuando piensa en la cubierta para una planta industrial, cuáles son las principales características del servicio, que lo hacen pensar en especificar un producto? 
  • Aislamiento termoácustico e impacto en aspectos de bioclimática, durabilidad, facilidad de montaje y precio.
¿En cuanto a las tejas traslucidas, le parece que en nuestro mercado los productos existentes cumplen con sus expectativas? Favor explicar su respuesta.
  • Existe en el país una aceptable oferta de alternativas para tejas traslucidas. Empresas nacionales como Exiplast se destacan por su preocupación en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos.
En cuanto a materiales para aislamiento termoacústico, favor enumere de 1 a 5 (siendo 1 el de mayor aceptación y 5 el de menor) los que para su criterio tiene las mejores propiedades:
  • –  3- Poliestireno expandido
  • –  4- Poliestireno Extruido
  • –  1- Poliuretano
  • –  5- Fibra de vidrio
  • –  2- Lana de Roca
¿Entre Metecno y Panelmet, encuentra alguna ventaja en su producto, precio o servicio?
  • En general son muy similares. Panelmet se diferencia en el ofrecimiento de algunas alternativas novedosas que no tiene Metecno. En materia de precios igualmente Panelmet ha tenido una ligera ventaja durante los años recientes, explicable por la apertura de mercado que están realizando en Colombia.
¿Cuál es su concepto respecto a la teja Estrutech (panel con poliuretano inyectado, y sistema de fijación sin perforaciones)?
  • Es un producto novedoso el cual aplica perfectamente en proyectos en los cuales se encuentren especificados teja o cerramientos en lámina sencilla tipo Standing Seam. Se puede utilizar el producto de manera parcial en algunos sectores del proyecto que tengan mayores requerimientos de aislamiento térmico, sin detrimento en la apariencia general de las cubiertas y/o fachadas. Igualmente es una alternativa muy interesante para competir con los productos de Metecno y Panelmet.
Por último, ¿Qué producto o servicio considera que hace falta para el desarrollo en Colombia, en temas de cubrimientos livianos (cubiertas y fachadas)?
  • Servicio de asesoría completa por parte de los fabricantes de productos, para garantizar durante la etapa de planificación y diseño de los proyectos un adecuado estudio de soluciones integrales, incluyendo detalles de remates, montaje, juntas, etc., y diferentes aspectos constructivos que generalmente se omiten o se minimiza su importancia, dejando las definiciones al constructor y/o montajista durante el desarrollo de la obra.
By |2018-01-09T19:53:46+00:00agosto 26th, 2016|Entrevistas|0 Comments

About the Author:

estrutechos-admin

Leave A Comment