Los sistemas prefabricados y preformados, prometen ser alternativas viables, pues la tecnología ha permitido cada vez más que se adapte a diferentes terrenos, tengan un costo-beneficio equivalente y un proceso constructivo más rápido, eficiente.

Dentro de este conjunto de sistemas, existen dos modelos principales –Steel Frame y Wood Frame–, diferenciándose únicamente por la materia prima utilizada en la producción de los perfiles (frames). El primero utiliza perfiles de acero mientras que el segundo incorpora elementos estructurales en madera.

Wood Frame

Al contrario de lo que muchos creen, este sistema no es nuevo: fue implementado hace más de 35 años en Estados Unidos y es adoptado en todo el mundo para diversos tipos de construcción

SISTEMA STEEL FRAME

El Steel Framing o Steel Frame es un sistema de construcción liviano muy reciente, pero a través de los años ha adquirido mucha popularidad, ya que es un sistema que permite flexibilidad de diseño.

Es un sistema constructivo abierto, en el cual la estructura resistente está compuesta por perfiles de acero galvanizado, junto a una cantidad de componentes o sub-sistemas (estructurales, aislaciones, terminaciones, etcétera) que funcionan como un conjunto. Su eficiencia energética, durabilidad y resistencia permite que el Steel Frame sea uno de los sistemas de construcción altamente respetuoso con el medio ambiente.

El Steel Frame se ha convertido en un camino rápido, económico y eficaz para construir, de hecho cada vez más familias, desarrollistas y profesionales lo eligen por sus ventajas. Incluso recientemente fue declarado “construcción tradicional”.

¿Cuáles son las ventajas del Steel Frame?

  • Eficiencia energética: Permite hasta un 40% de ahorro de energía por su mejor aislación térmica.
  • Sismo-resistencia: Colombia cumple con el reglamento de construcción Sismo- resistente NSR-10, haciendo que el Steel Framing sea favorable para las regiones con alta sismicidad.
  • Durabilidad: Desde los perfiles de acero galvanizado utilizados para armar la estructura hasta las placas y materiales que se emplean como terminación, todos poseen una larga durabilidad que les permite mantenerse intactos durante décadas.
  • Alta resistencia: A incendios, sismos y vientos.
  • Flexibilidad arquitectónica: Se adapta a cualquier tipo de proyecto con practicidad y limpieza para remodelaciones, ampliaciones y refacciones. Además, implica un menor tiempo de ejecución.
  • Sustentable: Se reduce el desperdicio de materiales y el consumo de agua, además el acero es 100% reciclable.
  • Rápida entrega: Además de los bajos costos utilizando materiales de última tecnología, también se pueden disminuir los tiempos de construcción hasta en un 60% comparándolo con el sistema tradicional, debido a que las tareas se pueden realizar de forma simultánea agilizando el proceso.

Datos de interés

  • Este sistema no es exclusivo de las casas prefabricadas: ya sea una familia o una empresa, cada cual puede elegir el diseño de vivienda o edificio que desee.
  • Es uno de los sistemas que mejor se lleva con los arreglos, refacciones y ampliaciones de una obra.
  • En términos de ampliaciones, por la liviandad que presenta por metro cuadrado. Es muy recomendable para plantas superiores, hasta tres pisos.

En el ámbito arquitectónico, la nueva tendencia es la de construir en el respeto y la afinidad con la Naturaleza