Hoy en día existen en el mercado una gran variedad de productos y sistemas de cubiertas, esta condición genera en el comprador inquietudes sobre cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de elegir un producto y/o una empresa que le brinden las soluciones que necesita.

Nuestra experiencia nos permite hacer las siguientes recomendaciones que pueden ser de ayuda para evaluar las ofertas recibidas.

  • Antes que todo, la recomendación es hacerse acompañar de un experto que le brinde la asesoría adecuada para seleccionar el producto acorde a los requerimientos técnicos, económicos y estéticos de la obra, por experto se puede indicar un profesional (Arquitecto o Ingeniero) o una empresa del ramo, con la experiencia sobre este tipo de obras.
  • Preferiblemente una empresa que cuente con la mayoría de alternativas de productos, marcas y materiales, para que con objetividad ponga las mejores alternativas a su disposición.
  • Es conveniente definir cuáles son las características del producto que requiere el proyecto, y establecer prioridades de acuerdo con el uso que tendrá la cubierta. De forma que cumplan las especificaciones que para la obra sean de carácter indispensable, y en ese orden pueda valorar las alternativas con mayor objetividad. Algunas de estas características pueden ser, precio, aislamiento térmico, aislamiento acústico, acabado por una o por las dos caras, iluminación cenital, que pueda curvarse, que tenga una capacidad portante que permita un mantenimiento preventivo, que sea de fácil mantenimiento, que tenga una garantía de fábrica mínimo de 5- 10 años, que el sistema de fijación sea sin perforaciones en la teja, que no sea combustible, que pueda instalarse en pendientes muy bajas (4%), que tenga gran capacidad de desalojo de agua, que sea resistente a la corrosión por clima costero o vapores industriales o del producto almacenado, que no permita ingreso de polvo, que sea liso por debajo de acuerdo con las Normas BPM, que cuente con un diseño estructural en cuanto a capacidad de carga y sistema de fijación según la Norma NSR10, que cuente con sistema de accesorios o remates, etc.

 

Ya habiendo dimensionado el proyecto y especificado la teja, es el momento de seleccionar la empresa que instalara el producto. La valoración de esta actividad no debe priorizarse únicamente por el precio, dado que lo barato casi siempre no es lo más económico. Y si se trata de comprar e instalar una cubierta que le va a generar comodidad, confort, estabilidad, durabilidad y valor agregado a su obra, hay varios aspectos a analizar:

  • Experiencia en obras similares a la suya.
  • Cotización completa con alcances y compromisos definidos y detallados.
  • Especificaciones detalladas de los productos.
  • Personal empleado directamente por el contratista con todas la seguridad social o con contratista (donde el contratante es solidario).
  • Acompañamiento de personal de seguridad Industrial (nulo, parcial o permanente), incluye andamios (certificados?).
  • Acompañamiento de un profesional de la construccón (nulo, parcial o permanente).
  • Pólizas expedidas por entidad de trayectoria.
  • Personal con certificados en altura vigente y expedida por institución avalada por el SENA, certificado médico de aptitud.
  • Certificado médico de valoración anual.
  • Capacidad de respuesta de la empresa en cuanto a recursos financieros, de infraestructura (bodega, equipos de transporte, maquinaria, equipo, etc).
  • Certificación de calidad de sus procesos.
  • Atención postventas (preguntar a sus clientes).
  • Respaldo de las empresas fabricantes reconocidas.

 

Recuerde antes de contratar, que la cubierta es la parte de su obra que está expuesta 24/7 al sol y al agua. La que le brinda seguridad, impermeabilidad, sombra, confort, tranquilidad y puede ser un valor agregado, siempre y cuando haya comprado un material de calidad adecuado a sus requerimientos y haya sido instalado de manera idónea según los manuales del fabricante. Por el contrario un mal producto o una mala instalación, serán un dolor de cabeza y un sobre costo muy alto.