Con el fin de fomentar el desarrollo de edificaciones con criterios sostenibles y de alta eficiencia energética, el U.S. Green Building Council(USGBC) ha elaborado el estándar internacional LEED. Así se obtiene un certificado de validez internacional que homologa estas instalaciones y armoniza los criterios a evaluar.

Comprometerse con la reducción de la huella de carbono y de la huella hídrica, no es solo necesario, sino rentable. Por eso ponerle el foco a la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales son precisamente los elementos a los que apunta la certificación LEED.

Ante la urgencia por mitigar los efectos del cambio climático, desde hace años existen para el sector de la construcción sistemas de certificación que tiene como objetivo avanzar en la utilización de estrategias que permitan una mejora global en el impacto medioambiental de la industria de la construcción y que ya se han posicionado en el mundo. Colombia no es la excepción.

 

QUE ES El LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design)

Es el sistema más ampliamente implementado en este sentido. Esta certificación para edificios sostenibles, fue desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) desde el año 1993, utilizándose en varios países desde entonces.

Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales amigables con el medio ambiente.

Bajo este sistema, en los últimos seis años, Colombia pasó de tener cinco edificios con intenciones de certificación, a 31 proyectos certificados y 91 registrados, de los cuales 14 ya están precertificados.

Estos son algunos:

  • Torre Argos Bogotá
  • Casa LEED
  • Edificio Dirección General Bancolombia
  • Hospital San Vicente de Paúl, Rionegro
  • Centro Argos para la Innovación

Tomada de referencia BLOG 360°