La epidemia actual nos ha mostrado un mundo que habíamos perdido de vista casi por completo, uno donde la contaminación ambiental se ve reducida, el movimiento humano de producción y fabricación no sobrepasa la regeneración de los recursos ambientales.

Hemos visto con asombro cómo algunos animales regresan a ocupar espacios donde no habían sido vistos durante los últimos años, y todos los días hay nuevas noticias que, dentro de la difícil situación por la emergencia sanitaria, alegran el panorama con avances ambientales que no hubiéramos logrado sin la cuarentena mundial.

Si bien es cierto que las iniciativas sobre mejoras en la ecología no son recientes, también debemos tomar en cuenta que hoy, más que nunca, hemos visto las consecuencias de un mayor y mejor cuidado de nuestro entorno y así, aparece con muchísima más fuerza el impulso de nuevos y mejores proyectos para salvaguardar los recursos y la salud del planeta.

En lo que respecta al ramo de la construcción y su vínculo con la ecología, existen ya diversos ejemplos sobre edificaciones verdes a lo largo del mundo, tantas que es imposible mencionarlas todas. Sin embargo, después de la pandemia éstas tendrán que sufrir diversas transformaciones, ya que no bastará el compromiso con el medioambiente, sino que ahora deberán integrar, a la vez, todos los protocolos sanitarios que ayudarán a reducir el contagio, no solo de COVID-19, sino también de otras enfermedades que pueden adquirirse al contacto con superficies contaminadas.

La procuración de la salud del medioambiente en el ámbito de la construcción ya no se encontrará sola, sino que los arquitectos e ingenieros tendrán el reto de pensar en nuevas formas de enfrentar la construcción tomando en cuenta las nuevas condiciones sanitarias en el regreso a la normalidad. ¿Cómo podemos ayudar más? ¿Qué materiales debemos seguir usando y cuáles no? ¿Debemos vigilar los procesos de fabricación que tienen nuestros proveedores?

Para Metecno uno de los ejes centrales en el desarrollo de la innovación de producto y de proceso, es el eje medioambiental; actualmente cuentan con materiales que no dañan la capa de ozono, ofreciendo acompañamiento para lograr certificaciones ambientales que pueden ser logradas con paneles que no requiere agua para la fabricacion de los productos.

Artículo e imagen compartido  de Metecno