LA CASA GANADORA DEL SOLAR DECATHLON

Estrutechos felicita a la Universidad Javeriana, al Arq. Iván Ozuna como Director del Proyecto y a todo el equipo interdisciplinario que lograron unir esfuerzos y conocimientos, para presentar una propuesta de Vivienda muy sostenible que cumpliera los objetivos del concurso Solar Decathlon, “MINGA HOUSE”.

El Solar Decathlon es una competencia para equipos académicos, promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en el que participan universidades de diferentes países. En este certamen, más de 650 estudiantes de 15 universidades de Latinoamérica y el Caribe compitieron con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan con energía solar, realizado del 2 al 15 de diciembre en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Los proyectos participantes en el evento fueron evaluados bajo 10 criterios arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo de energía, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y viabilidad e innovación.

Minga House, fue el prototipo de vivienda ganador, elaborado por 40 estudiantes y un grupo de docentes, se basó en la proyección de sostenibilidad futura de las ciudades vulnerables. Cuenta con un área de 72 metros cuadrados interior y 4 terrazas que elevan a un área total de 105 metros cuadrados, está elaborada con madera laminada y cuenta con diez panales solares, así como equipos para controlar el consumo energético y un sistema de reutilización de aguas lluvias y aguas grises.

Para Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon, esta propuesta “trabajo muy fuerte en términos del uso de la energía solar, así como operativa de la casa; arquitectónicamente es un proyecto conito”.

En Estrutechos nos sentimos orgullosos de haber sido parte de Minga House con la Teja Techment, Panel tipo sándwich, con poliuretano inyectado tipo PUR, Cal. 28/28 para la cubierta y las tejas Estrutech PV 26 con Foil de vinilo, producto vendido por Estrutechos y utilizado en el proyecto Minga House.