Te compartimos un artículo de la empresa ACH, donde explican que son Los paneles sándwich y la importancia que tienen.

Los paneles sándwich son el mejor material para tus proyectos, ya que son un producto muy versátil y personalizable. Además, sirven para múltiples fines como tejados, fachadas o cerramientos.

Qué son los paneles sándwich:

Los paneles sándwich son un producto modular prefabricado que se emplea en la construcción, es de instalación sencilla, rápida y barata, de ahí gran parte de su éxito.

Están compuestos por dos chapas metálicas con grosor diferente entre las cuales se adhiere una capa de aislante. Dependiendo del aislante que se use será de un material u otro, existen 3 tipos de aislantes:

  • Lana de roca
  • Poliuretano (PUR)
  • Poliisocianurato (PIR)

Para qué sirven:

Son uno de los productos más versátiles en el mercado de la construcción, perfecto para tejados, paredes frigoríficas, cerramientos industriales, fachadas, tejados y un largo etcétera. Los paneles sándwich están disponibles para una gran cantidad de aplicaciones. Gracias a la gran variedad de acabados limpios y estéticos, son una gran opción para fachadas. Y su gran capacidad de aislamiento le hace perfecto para edificios industriales.

paneles sandwich

Principales propiedades del producto dependiendo del tipo de núcleo:

Gracias a sus propiedades los paneles sándwich han tenido un gran éxito en el sector de la construcción. Entre las características más importantes encontramos:

  1. Ligereza: este producto cuenta con un bajo peso, lo que hace más fácil su instalación, de manera rápida y sencilla.
  2. Aislamiento térmico: su coeficiente de conductividad térmica bajo permite mayor capacidad aislante durante más tiempo.
  3. Aislamiento acústico: cuando una de las capas de los paneles cuenta con una perforación se crea una barrera que reduce los ruidos entre el emisor y el receptor.
  4. Impermeabilidad: actúan como barrera contra el agua y el vapor, lo que hace que tenga también una gran resistencia al fuego.
  5. Personalizables: es un producto que te permite seleccionar las características necesarias para cada entorno. El aspecto estético es una de las razones de su popularidad ya que se adapta a cada ambiente.

Además de estas propiedades los paneles sándwich tienen una larga vida, un coste de mantenimiento muy bajos y son fáciles de reparar.


Ventajas de los paneles sándwich:

Las principales ventajas que podemos encontrar en los paneles sándwich son:

  • Su facilidad y rapidez en el montaje, lo que conlleva menos tiempo al realizar la obra.
  • La homogeneidad y calidad de los acabados, dejando el aspecto adecuado para cada entorno.
  • Sus certificaciones, entre ellos podemos encontrar el certificado de Management System y el de Sistema de Gestión de Calidad AENOR.

Beneficios ambientales:

paneles sandwich

A través de sus propiedades podemos ir viendo sus beneficios ambientales.

La principal ventaja tiene este producto es que es un gran aislante térmico lo que conlleva una mejor eficiencia energética y un menor impacto en el medio ambiente.

Otra de sus ventajas es la durabilidad ya que se considera una de las opciones del mercado con mayor duración. Junto con su gran resistencia a amenazas como el fuego le hacen uno de los materiales con una larga vida. Si le añadimos su ligereza, la cual crea un menor impacto al resto de la estructura, tenemos un producto con un bajo impacto medioambiental, de fácil instalación y bajo coste que además nos aporta seguridad.

En definitiva, los paneles sándwich han llegado a el mercado como una de las mejores opciones, ya sea para casas residencial como para espacios recreativos, debido a sus propiedades, sus ventajas y su bajo coste.